22/1/09

Olvídate del Ipod con Spotify



Spotify es una aplicación de la web 2.0 disponible para Windows y Mac que nos permitirá escuchar la música que queramos al instante. Las canciones las buscamos y las escuchamos completas y con buena calidad.

La versión principal es gratuita, con el único inconveniente de tener publicidad sonora cada cierto tiempo y seguramente publicidad visual en un futuro próximo. Si quieres deshacerte de los anuncios, puedes pasarte a la versión de pago y contratar un día por un euro o un mes por diez euros.

EMI, Universal, Sony BMG, Warner Music; las cuatro grandes discografías y otras más pequeñas han dejado su catálogo disponible, y no solo de música anglosajona, sino también de artistas españoles y de todo el mundo. Además está bien organizado, con páginas para grupos, álbumes, recopilatorios, etc… Una gozada.
La búsqueda. Es muy buena, prácticamente igual de eficiente que la de iTunes. Gracias a ella el catálogo se puede disfrutar mucho mejor. Aunque no se vea a simple vista, podemos filtrar por género, año, artista…


Las listas de reproducción. Si nos cansamos de buscar una por una, podemos crear listas de reproducción con las canciones o álbumes que queramos. No con los artistas parecidos o la música similar, con las canciones exactas que le digamos. Esto, que es lo normal en un reproductor de escritorio, me parece increíble en una radio online.
Las emisoras automáticas. Igualmente, genial para cuando queramos escuchar algo rápido y sin pensar, aunque esta característica no sorprende tanto por estar disponible en casi todas las radios online. De una forma muy parecida a last.fm y a rockola.fm, podemos generar una emisora automáticamente limitando por las décadas o por el estilo de música. También podemos generar una emisora a partir de un artista
Las funciones sociales. Si lo configuras en las preferencias, puede enviar las canciones que reproduzcas a tu perfil de last.fm. También incluye biografías de los artistas, por si te aburres. Y en la pantalla inicial podrás ver los artistas que puede que te gusten, junto a varios Top Ten de las canciones/álbums/artistas más reproducidos.


Controlar la reproducción. Parece una tontería, pero ninguna radio online permite pausar las canciones y avanzar o retroceder la reproducción hasta el segundo que queramos.
La interfaz. Es preciosa, es simple, es directa, es funcional. Qué más se le puede pedir.
El rendimiento. No sé si es porque hasta hace poco se debería entrar por invitación o por estar limitado a ciertos países, pero no he notado ningún corte en la reproducción, todo va muy muy suave, casi tan rápido que da cosica. Y sin consumir demasiados recursos, algo que no sorprende si os digo que uno de los creadores es el desarrollador de µTorrent.
La calidad. Aquí entramos en valoraciones personales, pero es cierto que pocas radios online ofrecen su repertorio como Spotify, que se estima comparable a un MP3 codificado a 160kbps constantes. Por supuesto, soportes físicos y otras tiendas de pago ofrecen mejor calidad, pero recordad que estamos hablando de un servicio gratuito.
Su cuidado detalle. No solo por su interfaz, sino por cosas como que funcionen los accesos directos del teclado para controlar la reproducción (al menos en Mac).
Para registrarse
Para descargarlo
VIA GENBETA